domingo, 1 de marzo de 2009



AMBICIOSA EXPLORACIÓN DEL ÁRTICO

Un equipo británico de exploradores inició una ambiciosa marcha hacia el Polo Norte para averiguar cuan rápido se está derritiendo el hielo del Mar Ártico.


La noche del sábado el renombrado explorador Pen Hadow y sus dos compañeros viajaron a la región ártica. En el cual planean medir el grosor del hielo en la región, es la investigación más detallada que se lleva acabo esta temporada. Los expedicionarios medirán constantemente el grosor del hielo con un radar móvil instalado en la parte trasera de uno de los trineos en los que viajan. Imágenes satelitales han mostrado como la extensión que ocupa el hielo ártico se ha ido reduciendo en los últimos años.

El Océano Glacial Ártico
Es el más pequeño de los océanos del planeta, rodea al Polo Norte, se derrite por el aumento de temperatura en el aire y en las aguas(Calentamiento Global). Hace unos años, los investigadores dijeron que a finales de este siglo podría no quedar hielo en el Ártico en verano. Ahora se cree en la posibilidad que suceda antes, Por eso se espera los datos que consigan los expedicionarios para que se pueda predecir cuando llegara el verano sin hielo ártico. Actualmente se sitúa en el año 2013, aunque podría suceder entre 2010 y 2016.


Las consecuencias que traería consigo el deshielo del ártico sería, el desequilibrio ecológico de la zona, destrucción de el hábitat de ciertas especies, como el oso polar que necesita de esas capas de hielo para sobrevivir y cazar sus alimentos. También abría posibilidades para explotar sus recursos naturales. Ya que aquí se encuentra el 25 por ciento de las reservas mundiales de petróleo y gas natural. También el estaño, manganeso, oro, níquel, plomo y platino son presentes en cantidades importantes.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7917000/7917960.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario